>> jueves, 6 de mayo de 2010

"La Escuela de Fráncfort", de Rolf Wiggershaus
en Diario La Nación


Domingo 2 de mayo de 2010
Por Javier García

Un grupo de teóricos alemanes de origen judío revolucionó el campo de las ciencias sociales, dando a conocer nuevas investigaciones ligadas a la música, la literatura, la filosofía y la siclogía. Y hoy regresan compilados en un solo volumen.

El análisis de la historia y el pensamiento reunió, en un instituto para la investigación social a inicios de la década del veinte, a un grupo de teóricos ligados a las ciencias sociales, en lo que posteriormente se denominaría "La Escuela de Fráncfort". Título del libro que hoy llega a librerías por Editorial Fondo de Cultura Económica.

Su autor, Rolf Wiggershaus, publicó el volumen en alemán en 1986, que ahora por primera vez se traduce al castellano. Una gran biografía colectiva de un grupo que marcó un hito como símbolo de resistencia frente al fascismo y heredó una bibliografía que aún es de lectura obligatoria en universidades y centros de investigación. El aporte mayor de esta obra pueden ser las pugnas internas, cartas inéditas entre sus integrantes y síntesis de los trabajos individuales.

Los capítulos del libro de Wiggershaus, "El ocaso", "En la huida", "El nuevo mundo", "El lento retorno" y "La teoría crítica en una época de cambios", reflejan la historia de los participantes de la Escuela de Fráncfort. Sus nombres: Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Walter Benjamin, Erich Fromm, Jürgen Habermas y Hebert Marcuse.

Lee la noticia completa en: www.lanacion.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos