Lee un extracto de El cambio climático explicado a mi hija

>> lunes, 3 de mayo de 2010

Lee un extracto

En esta sección entregamos a nuestros
clientes un extracto de nuestras novedades destacadas.

En esta edición:

El cambio climático explicado a mi hija
de Jean-Marc Jancovici


$4.900.-

-¿Fue el hombre el que creó el efecto invernadero?

-No, por supuesto: en la Tierra existe desde hace 4 mil millones de años. Por lo demás, el efecto invernadero que "encontramos al llegar" es incluso esencial; sin él no estaríamos aquí, porque con -18 °C sobre la tierra en promedio, la vida no habría podido aparecer en la forma que la conocemos. Pero lo correcto hubiera sido dejar ese efecto invernadero en el estado en que lo encontramos al llegar, justamente. Porque lo que hacemos desde hace alrededor de dos siglos es intensificarlo, añadiendo gases con efecto invernadero en la atmósfera, y el resultado no va a gustarnos, forzosamente.

-Y ¿por qué emitimos tantos de esos gases con efecto invernadero?

-Antes, hace dos siglos, los hombres eran menos numerosos (ahora somos cerca de 7 mil millones, contra 500 millones entonces) y cada uno de nosotros utiliza hoy muchos más productos industriales, que hay que fabricar o que requieren energía para funcionar (calderas, medios de transporte, aparatos eléctricos...). Por último, comemos más carne, y la carne también es una gran fuente de emisiones.

-¿La carne, una fuente de emisiones?

-¡Sí! Para obtener 1 kg de carne procedente de la cría hay que cultivar de 2 a 50 kg de vegetales. Lo que significa que, si preferimos comer 1 kg de carne antes que 1 kg de comida vegetal, se necesitan de 2 a 50 veces más de superficie agrícola (la vaca es la que requiere mayor cantidad de superficie). Y si esta superficie no existe todavía, porque no hay suficientes campos y praderas, entonces se tala el bosque para obtenerla.
Cuando tú comes carne de Brasil (donde los pasturajes se toman del bosque), a pesar de ti misma participas en el cambio climático.

-Todo está íntimamente relacionado, digamos...

-Sí, el mundo actual está interconectado, y no es posible considerar que lo que hacen unos no tiene ninguna consecuencia sobre lo que hacen otros.

Si te gustó este libro, te recomendamos también:


  • El billar no es de vagos. Carlos Bosch
  • Nanociencia y nanotecnología. Noboru Takeuchi
  • El mundo del petróleo. Salvador Ortuño Arzate

0 comentarios:

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos