Lee un extracto de Escuchemos a los niños

>> miércoles, 7 de julio de 2010

Lee un extracto

En esta sección entregamos a nuestros
clientes un extracto de nustras novedades destacadas.

En esta edición:

Escuchemos a los niños
de Anne B. Smith, Nicola J. Taylor y Megan M. Gollop (coord.)

$15.000.-

"Una infancia socialmente construida es aquella formada por fuerzas sociales, políticas y económicas. Por lo tanto, la infancia está determinada por el tiempo y no es un estado absoluto acerca del cual pueden formularse teorías universales. Considerar que la infancia es construida socialmente significa abrir la puerta a diversas explicaciones que aceptan la diferencia. Además, la construcción social hace énfasis en la naturaleza interactiva de los procesos sociales. Dicha perspectiva crea espacio para el niño como un participante activo en el proceso de crecimiento y no como un objeto pasivo de los procesos de socialización o como el producto igualmente pasivo de la reacción química producida por la naturaleza y la nutrición.

[...] El reconocimiento profesional del efecto del trauma en los niños es relativamente reciente y, en algunos casos, aún no ocurre. Considero que esto se debe a la construcción social de la infancia y a que los discursos dominantes posicionan a los adultos como superiores y a los niños como inferiores. Por lo tanto, lo que le falta al análisis es el punto de vista que los niños tienen sobre el trauma.

[...] Esta conceptualización de la subjetividad tiene particular importancia cuando se aplica a niños que han experimentado un trauma, pues permite que el niño tenga interpretaciones múltiples y opuestas de los acontecimientos y sus significados. La aplicación de la teoría posmoderna al efecto del trauma sobre la vida de los niños sugiere que un punto de partida útil es el niño y el significado subjetivo que le adscribe a su experiencia. Dicho enfoque también reconoce que el niño es el actor central de su propia historia. El niño no sólo recibe la influencia del acontecimiento traumático y de la respuesta de sus padres y profesionales; el niño tiene un papel activo en el proceso de darle sentido a la experiencia. Asimismo, cuando el trauma es constante, el niño lo maneja activamente. El retrato del niño como una víctima inocente y pasiva del abuso no reconoce la energía y la inventiva necesarias para sobrevivir a dichas experiencias. Tenemos mucho que aprender de los niños, pero nuestras suposiciones de que sabemos mucho por el hecho de ser adultos y por la capcitación profesional que tenemos, nos impiden reconocer la contribución que los niños pueden hacer a la forma en que entendemos el problema y al desarrollo de las respuestas apropiadas."

"Niños expuestos a riesgos y traumas" de Nicola Atwool
En Escuchemos a los niños
Anne B. Smith, Nicola J. Taylor y Megan M. Gollop (coord.)


Si te gustó este libro, te recomedamos también:


  • Intimidación. Una guía práctica para combatir el miedo en las escuelas. Michele Elliott
  • La psicología de mellizos y trillizos. Una guía profesional. Audrey Sandbank
  • Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Paul D. Eggen y Donald P. Kauchak

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