Abada Editores en Librería del Fondo Gonzalo Rojas

>> martes, 12 de octubre de 2010

Abada Editores en Librería del Fondo Gonzalo Rojas

Escritos sobre Manet
Émile Zola

$18.900

Los escritos que Émile Zola dedica a la defensa pública del pintor Édouard Manet se extienden desde 1866 hasta 1884, constituyéndose en una atalaya privilegiada para apreciar en todos sus matices no sólo el proceso por el que la obra de Manet irá siendo aceptada por lo que hoy llamamos "el mundo del arte", sino, también, para asistir a las decisivas transformaciones que este mundo artístico conoce a lo largo re la segunda mitad del siglo XIX. De este modo, los entresijos que hacen posible la apertura del Salón de los Rechazados de 1863, la relevancia creciente que cobra la opinión del público en la valoración de los artistas, las nuevas exigencias estéticas de una burguesía crecida bajo Napoleón III, y, en todo caso, el reconocimiento creciente que va recibiendo Manet entre los partidarios de la nueva pintura, son algunos de los motivos de los que Zola nos informa desde su posición de testigo privilegiado y apasionado.

Las páginas que aquí se traducen conservan toda su actualidad y se nos descubren como inaugurales de buena parte de las tesis canónicas que los intérpretes más destacados de la obra de Manet (Bataille, Picon o Foucault) han aportado a lo largo de un siglo y medio.

El estilo de Zola, veloz y vigoroso, adecuado a su difusión en la prensa de la época, se impregna de rabia y furia; también de una mordacidad que nos hará sonreír como pudo hacerlo Daumier -tan próximo a él en muchos aspectos- dándonos el retrato certero de una época, la del Segundo Imperio, cuya mediocridad estética irá siendo vencida por los primeros pasos, ya firmes aunque aún incomprendidos, del gusto moderno en todo su esplendor.

El detalle
Para una historia cercana de la pintura
Daniel Arasse
$39.800

La presente obra inaugura un nuevo campo de la historia de la pintura: el detalle, visto inopinadamente o poco a poco descubierto, identificado, aislado, separado de su conjunto, pone en cuestión las categorías de la historia del arte que parecen haber sido establecidas de antiguo. Estudiando detalles (moscas, gatos, pliegues, ombligos, hilos) de diferentes obras, desde el final de la Edad Media hasta el último cuarto del siglo XIX, Daniel Arasse propone otra historia de la pintura: una historia cercana a las prácticas del pincel y de la mirada.

Daniel Arasse, antiguo alumno de la École Normale Supérieure y miembro de la Escuela francesa de Roma, fue Director del Instituto francés de Florencia (1982-1989) y Director de Estudios en la École des hautes Études en Sciences Solciales de París. Hasta su prematura muerte en 2003, enseñó Historia del arte en la Sorbona. De entre sus libros publicados pueden citarse: L'ambition de Vermeer (1993), Anselm Kiefer (2001) y On n'y voit rien (2002).

0 comentarios:

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos