Liberalismo y poder en El Mercurio

>> lunes, 28 de marzo de 2011

Historia · Ideas y prácticas políticas en el siglo XIX
Las variedades del liberalismo latinoamericano

Derecha o izquierda, conservador o liberal son categorías políticas que si bien no se superponen (y es tan concebible un derechista liberal como un izquierdista conservador), coinciden en que nadie quiere aplicarlas para sí. Derechistas e izquierdistas prefieren anteponer "centro" a sus denominaciones o propugnar "terceras vías". Nadie -o casi nadie- se definirá como un reaccionario y pocos -quizá no tan pocos- como "liberal" cuando la palabra ha devenido sinónima de "neoliberal", es decir, rabiosamente libremercadista. Si esto es así ahora, ¿cómo sería hace uno o dos siglos? Y, por otra parte, ¿son aplicables esas clasificiaciones a los países latinoamericanos de entonces?

Liberalismos

En su extendida exploración del siglo XIX, el historiador chileno Iván Jaksic se vio enrfrentado a esta inquietud y se encargó de organizar un seminario internacional sobre el liberalismo latinoamericano, cuyas ponencias han desembocado en Liberalismo y poder, un libro del que es co-editor junto a Eduardo Posada Carbó y en el cual, mediante artículos de estudiosos de diversos países, se contempla el asunto en perspectiva comparada.

El liberalismo ha sido enfrentado por la historiografía latinoamericana con movimientos pendulares. La consumación de la independencia se leyó tradicionalmente en clave "liberal". El relato contemplaba unas naciones americanas, imbuidas de liberalismo y modernidad política, que deciden emanciparse del arcaico y absolutista poder monárquico español. La negación de estas interpretaciones, aunque tardó en llegar, lo hizo adoptando un punto de vista inverso: del liberalismo no se había sentido ni el olor en la independencia y algunos autores hasta llegaron a negar siquiera la posiblidad de que el liberalismo pudiera implantarse en estas tierras (o que lo fue sólo momentáneamente). Pero esta última tendencia ha sido cuestionada y aspectos liberales o modernos se han apreciado tanto en los procesos de independencia como después de ellos y, extremando el argumento, hay quienes han querido ver en el liberalismo un actor protagónico en Latinoamérica.

Tal parece ser la perspectiva de Liberalismo y poder. En la introducción general, a cargo de Jaksic y Posada Carbó, niegan el carácter momentáneo del liberalismo latinoamericano (una "pausa liberal" en la tradición centralista, según Claudio Véliz). Identifican su irrupción en la era de las independencias, pero con una evolución de ritmos y manifestaciones diversos en los distintos países. Jaksic y Posada Carbó ofrecen una visión panorámica de lo que los artículos siguientes abordarán en cada país, por especialistas destacados: Tomás Straka (para Venezuela), José Antonio Aguilar (México), Posada Carbó (Colombia), Jaksic y Sol Serrano (Chile), Carmen Mc Evoy (Perú), Jeffrey Needell (Brasil), Paula Alonso y Marcela Ternavasio (Argentina). A lo que se agregan los capítulos generales de Stuart Jones y Roberto Breña y las consideraciones de Natalio Botana y Frank Safford, en sus respectivos prólogo y epílogo.

Por: Patricio Tapia
Leer más en Diario El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos