Efeméride de Sangre de abril

>> martes, 26 de abril de 2011

Sangre de abril
Florencia y la conspiración
contra los Médicis

Lauro Martines

El domingo 26 de abril de 1478, en la catedral de Florencia, un grupo de conspiradores trató de acabar con la vida de dos de los principales miembros de la familia Médicis, Lorenzo el Magnífico, jefe extraoficial del Estado, y Juliano, su hermano menor. El complot, conocido como "la conspiración de los Pazzi", fracasó; las represalias posteriores se saldaron con un baño de sangre y de ahí el título de este libro: Sangre de abril.

Ésta es la historia de unos hombres impulsados por instintos execrables: un joven orgulloso, político brillante y poeta, Lorenzo el Magnífico de Médicis; un papa entregado en cuerpo y alma al saqueo de la fortuna y las prebendas de la Iglesia en provecho de sus propios sobrinos; un arzobispo dispuesto a asesinar si fuera necesario por su carrera; un astuto rey de Nápoles; mercenarios a sueldo, y una emprendedora familia florentina propietaria de una inmensa fortuna: los Pazzi. El complot marcó además una línea divisoria en la historia de Florencia: por un lado, una vibrante república cuyos orígenes se remontaban al siglo XIII; por otro, a partir de 1478, un incipiente principado o "tiranía". Pero el eje de lo ocurrido, con sus inmediatas secuelas sangrientas, giró en torno a un inquietante y multiforme episodio: cruel, enmarcado en una misa solemne, de gran resonancia y que evoca el lado más trágico de la naturaleza humana.

El autor de este libro, Lauro Martines, es historiador, escritor, crítico literario y experto mundial en el Renacimiento florentino, tema sobre el que ha publicado numerosos libros.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos