Oscar Hahn gana Premio Pablo Neruda 2011

>> jueves, 5 de mayo de 2011

Óscar Hahn gana
el Premio Pablo Neruda de Poesía 2011


El destacado poeta nacional sucede al peruano Antonio Cisneros en el galardón, que este año dobló el estímulo en dinero igualando a premios tan relevantes como el Reina Sofía, de España.

Seguramente, Óscar Hahn estaba en estos días centrado en los pormenores que rodean el lanzamiento de su nuevo libro, La primera oscuridad, que llegará la próxima semana a librerías, y que el martes presentará públicamente.

Sin embargo, hace algunas horas recibió un llamado que remeció ese panorama: El destacado poeta nacional es el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2011, uno de los más importantes galardones literarios que entrega nuestro país.

El nombre de Hahn fue anunciado hoy en una conferencia de prensa realizada en la casa capitalina de Pablo Neruda (La Chascona), sede de la fundación que lleva su nombre. Esta vez, el galardonado pudo estar presente precisamente gracias a la presentación de La primera oscuridad (Hahn reside en Estados Unidos), por lo que pudo mostrar su satsfacción in situ.

"Es un gran honor recibir este galardón, principalmente por dos razones: Primero, porque lleva el nombre de Pablo Neruda, con quien tuve una relación muy especial; y segundo, porque quienes integran el jurado son un grupo de cinco distinguidos poetas de países que representan distintos sectores de la cultura hispana", dijo el galardonado.

El jurado en esta ocasión estuvo integrado por los chilenos Andrés Morales y Floridor Pérez, el colombiano Juan Manuel Roca, el español Justo Jorge Padrón, y el ganador de 2010, el peruano Antonio Cisneros, quien destacó a Hahn como "uno de los poetas más sólido de nuestra lengua, con una obra que mantiene influencias en las nuevas generaciones". El grupo de jueces lo presidió el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Además de Cisneros, Hahn sucede a galardonados en años anteriores como el mexicano José Emilio Pacheco (2004) y la cubana Fina García Marruz (2007) -quienes luego se adjudicarían galardones como el Cervantes y el Reina Sofía-, además de Carmen Berenguer (1008) quien hasta hoy era la única chilena premiada.

La entrega del galardón y el monto del premio se realizará en julio, en fechas cercanas al natalicio de Pablo Neruda (12 de julio), y la encabezará el propio Presidente Sebastián Piñera en el Palacio La Moneda.

Antes, el próximo martes 10, el escritor presentará su nueva entrega de poemas inéditos (la primera desde 2008, cuando editó Pena de vida) con una lectura y conversación en el Centro Cultural Gabriela Mistral (19:30 hrs). Un total de 40 poemas son los que componen La primera oscuridad (FCE), en los que el autor va desde episodios como el terremoto del 27 de febrero, a la extinción de la humanidad y el riesgo nuclear.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos