Mundar de Juan Gelman

>> jueves, 23 de junio de 2011

De Ediciones Era, recomendamos:

Mundar
Juan Gelman

Desde sus primeros libros, Juan Gelman ha encontrado en el habla infantil una forma de indagar esas pequeñas fisuras del lenguaje que le abren paso a la poesía. De este "hablar niñando", hablar forjado en una zona preverbal, surgen voces que son claves para explorar el peculiar universo de uno de los poetas más deslumbrantes y más influyentes de las últimas décadas: amorar, primaverar, mundar, verbos afines a la necesidad de abolir ciertas pautas culturales y gramaticales que nos alejan de la esencial vocación de toda poesía: nombrar lo que no sabemos nombrar, decir lo indecible.

En un poema de 1982 redactado en Roma, Gelman acuña el verbo que ahora sirve de título a este nuevo libro: "y la pasión mundaba como loca en tu voz", nos dice a propósito de "la negra Diana", compañera rebelde asesinada en la Argentina. ¿Y qué podían buscar sus verdugos, los promotores del no mundo, sino sofocar ciertas maneras de decirle que sí a la lucha, a la ternura, a la belleza?

Pero la muerte, nos aclara puntual el poeta, adolece de varios defectos. Más de un cuarto de siglo después, el verbo anómalo y certero ratifica su visión afirmativa, su necesidad de oponerse, de nuevo y todavía, a todo lo que apuesta contra las cosas imperceptibles que soportan el mundo: el pato salvaje que cruza el cielo como una ilusión; el amor que se besa en los puentes; el sencillo callejón de la espera; el sol joven que cesa la vida de la muerte; la hermosura de las calles; los mares, las mareas y todas esas tramas que hacen que el mundo no sea más que mundo... "y ninguna otra cosa".

0 comentarios:

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos