Efeméride: Michel Foucault

>> viernes, 14 de octubre de 2011

15 de octubre de 1926
Nace Michel Foucault

Michel Foucault, con su relectura de la filosofía antigua, la historia de la "gubernamentalidad" y el modelo de la guerra para analizar las relaciones de poder, ejerce una fuerte influencia en el pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX y se transforma en uno de los intelectuales más influyentes en el ámbito de las ciencias sociales hasta el día de hoy. Este filósofo, historiador de las ideas, "arqueólogo" del conocimiento y activista social, asociado a los movimientos post-estructuralistas, estuvo, por catorce años, a cargo de la Cátedra de Historia de los Sistemas de Pansamiento en el prestigioso Collège de France.

"Ya sabes, no estoy seguro de si la filosofía realmente existe. Los que existe son filósofos, que es una cierta categoría de parsonas cuyas actividades y discursos han variado mucho de una época a otra. Lo que los distingue, como sus vecinos, los poetas y los locos, es la división que los aísla, y no la unidad de un género o la constancia de una enfermedad" diría Foucault en 1970.

El gobierno de sí
y de los otros


El gobierno de sí y de los otros, el curso que Michel Foucault dicta en 1983 en el Collège de France, inaugura una investigación sobre la noción de parrhesía. Al hacerlo, Foucault prosigue su trabajo de relectura de la filosofía antigua. A través del estudio de esa noción (el decir veraz, el hablar franco), reexamina la ciudadanía griega y muestra que el coraje de verdad constituye el fundamento ético olvidado de la democracia ateniense. Describe también la manera en que, con la decadencia de las ciudades, el coraje de la verdad se transforma y deviene en una interpelación personal al alma del príncipe. Numerosos topoi de la filosofía antigua son objeto de un nuevo examen: la figura platónica del filósofo rey, la condena de la escritura, el rechazo socrático del compromiso. En este curso, Foucault construye una figura del filósofo en la cual se reconoce: al releer a los pensadores griegos, ratifica su propia inscripción en la modernidad filosófica, problematiza su función y define su modo de pensar y de ser.


Entre sus libros más representativos también se encuentran: El coraje de la verdad, Defender la sociedad, y Naciemiento de la biopolítica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos