A la sombra de las dictaduras, de Alain Rouqié

>> jueves, 6 de octubre de 2011

A la sombra de las dictaduras
La democracia en América Latina
Alain Rouquié

Luego de décadas de gobiernos autoritarios, a partir de los años ochenta los países de América Latina fueron progresivamente uniéndose al campo democrático. Sin embargo, estas democracias restauradas no constituyen regímenes totalmente representativos, son las herederas de las dictaduras, cuando no sus prisioneras. Los juegos de coerciones que los autoritarismos imprimieron a la cultura política la afectan tanto como los arreglos institucionales que establecieron.

La multiplicación de las democracias aparentes, de cuasi democracias sesgadas en diversos grados que sólo mantienen la técnica de acceso al poder, es decir, los procedimientos electorales, y no el Estado de derecho y el respeto por las minorías, torna necesaria una reflexión empírica y sin preconceptos sobre la imperfección del sistema, la permanencia de los espacios autoritarios, el déficit de poder público y la precariedad institucional. Tal como sostiene Alain Rouquié: “La democracia no está inscripta en la naturaleza. Es una construcción cultural compleja, azarosa, que avanza por ensayo y error”.

En A la sombra de las dictaduras, Alain Rouquié intenta captar en su génesis y su singularidad los múltiples desafíos que enfrenta la democracia en América Latina. De manera clara y precisa presenta, a partir de la experiencia latinoamericana, elementos de reflexión sobre el sistema democrático, sus paradojas y sus límites.

Casi treinta años después de la publicación de su ya clásico El Estado militar en América Latina Alain Rouquié evalúa en este nuevo ensayo la capacidad de la democracia de resistir a sus demonios.

2 comentarios:

Anónimo,  6 de octubre de 2011, 16:23  

No existe un ESTADO democrático en Chile, lo que existe es un sistema Oligárquico donde la participación política queda reducida solo a partidos, compuesto familias que han influido desde la Independencia. Estos pseudos representantes se declaran con el derecho de representar al pueblo ya que son elegidos dentro de las pocas pero conocidas opciones que nos ofrecen. Por lo tanto el gran problema de la democracia, es que sus representantes que conforman el Estado, son las caras de siempre y no dan espacio para que surgan caras nuevas, con nuevas ideas e incluso independiente de los partidos políticos.

Twitter: @phuenulef

@marisolmx,  6 de octubre de 2011, 17:16  

sí hay democracia, en tanto hay participación ciudadana, manifestación de las exigencias, libertad de expresión y comunicación entre ciudadanía y gobierno. no quiere decir esto que el sistema político esté haciendo lo que le corresponde dentro del "marco democrático", ni quiere decír tampoco que la democracia sea la panacea, especialmente cuando es hija de la dictadura y acarrea sistemas económicos que promueven la desigualdad social...

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos