El Lenguaje místico de Clarice Lispector

>> viernes, 6 de agosto de 2010

ENTREVISTA A BENJAMIN MOSER, autor de la reciente biografía de la escritora


La violación que sufrió la madre de Clarice Lispector en Ucrania es una de las mayores revelaciones que Benjamin Moser hace en la primera biografía en inglés de la autora brasileña.

"Es que fui una adolescente confusa y perpleja que te­nía una pregunta muda e intensa: ¿cómo es el mundo? y ¿por qué este mundo?" Eso escribió Clarice Lispector a los 47 años: la adolescencia de­jada atrás hacía tiempo, la con­fusión tanto como pudo, pero la perplejidad acompañó a la es­critora brasileña durante toda su vida. El misterio que le atribuían los demás podría pasar por el mi­to forzosamente construido alre­dedor de cualquier ser extraordi­nario. Pero en el caso de Clarice, ella era la primera en descubrirlo y sorprenderse: "Mirarse en el espejo y decirse deslumbrada: qué misteriosa soy", escribió en su novela Aprendizaje o el libro de los placeres . El misterio de la propia historia, del origen y la di­vinidad, y la manera en que todo ello se funde en el instante siempre inasible de la vida cotidiana, es lo que nutre la literatura única de Clarice Lispector.

¿Por dónde se empieza a es­cribir sobre ella? ¿Cómo puede abordarse la vida de una persona tan hermética como mundana, tan hermosa como sufrida, que desde sus primeros escritos pu­so las grietas más íntimas de su alma al servicio de una prosa que tenía como aspiración la "revela­ción de un mundo"? El crítico norteamericano Benjamin Mo­ser se propuso la titánica tarea de narrar a esta mujer huidiza y compleja y el resultado, después de cinco años de trabajo, es Why This World [Por qué este mun­do], la primera biografía en inglés de Clarice Lispector. Fue publica­da a mediados de 2009 simultá­neamente en EE.UU., Inglaterra y Brasil (allí en portugués), con­siderada entre los mejores libros del año. Moser revela hechos en la vida de Lispector que nadie había contado hasta hoy, muy especialmente la violación de su madre, Mania, por parte de una banda de soldados rusos en los pogromos que devastaron Ucra­nia tras la I Guerra Mundial. Así contrajo sífilis, y, enferma, con­cibió a Clarice, cuyo nombre ori­ginal fue Chaya hasta su llegada a Brasil con sus dos hermanas y sus padres siendo todavía un bebé. Asistió durante sus pri­meros años a la lenta muerte de su madre y al silencio en torno a las causas de su enfermedad. Si bien Clarice y su hermana Elisa dejan entrever en sus escritos la agresión que sufrió Mania, sólo cazando incontables testimonios, muchos de ellos anónimos, pudo Moser confirmar la violación: "Y no todos me lo agradecieron", di­ce. "Pero es algo tan importante en la vida de Clarice que no ha­bía manera de no contarlo". Y es que para el autor buena parte de la angustia existencial de Lispec­tor, de su búsqueda incansable por pertenecer, si no a este mun­do, al sentido de lo trascendente, se originan en ese traumático hecho familiar; en esas raíces cortadas y vapuleadas. Con soltu­ra de cronista, perfeccionismo de historiador y una gran sensibili­dad literaria, Moser construyó un relato casi total de la totalmente inefable Clarice Lispector.

Artículo completo en:
Revista Ñ

1 comentarios:

AGUSTINA GARCIA MANZANO 14 de septiembre de 2010, 19:37  

Gracias por estas informaciones tan valiosas.

"Morder estrellas. El misticismo de Clarice Lispector"

http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76463/1/DFM_Garcia_Manzano_A_Morderestrellas.pdf

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos