Las Infantas de Lina Meruane
>> miércoles, 11 de agosto de 2010
Próximamente en Librería del Fondo Gonzalo Rojas:
Las infantas
de Lina Meruane
Las infantas
de Lina Meruane
La escritora y ensayista chilena Lina Meruane aborda el universo literario de la infancia desde la perspectiva del juego y los relatos clásicos para niños.
El libro, publicado originalmente en 1998 y editado ahora por Eterna Cadencia, es algo así como una vuelta de tuerca perversa sobre el imaginario colectivo que compone los relatos infantiles.
La novela está estructurada alrededor de diez episodios que cuentan las andanzas de las infantas Hildegreta e Hildeblanca y se entrecruzan con once relatos que, en principio, no tendrían nada que ver con la historia principal. Meruane refuncionaliza estereotipos de los cuentos de los hermanos Grimm y de Charles Perrault, transformándolos en el punto de partida de algo que va más allá de las cándidas narraciones infantiles.
La princesa Hildegreta y la infanta Hildeblanca huyen del palacio antes de que su padre las entregue como parte de pago de una apuesta en una partida de naipes. Hildeblanca, devenida en Blanca, se unirá a una cohorte de enanos viciosos, traficantes de huesos humanos, amantes del tetrabrik y las pastillas de colores; Hildegreta, devenida en Greta, adoptará una bestia -mitad hombre, mitad perro- a la que llevará amarrada de su muñeca con el cordón umbilical y bautizará con el nombre de Hansel. Ambas se verán envueltas en un hecho sangriento y serán perseguidas por la ley.
A la vez, las historias paralelas descomprimen los sucesos que tienen como protagonistas a las infantas y refuerzan la idea de pérdida de la inocencia, desde el punto de vista de seres marginales y marginados. Aunque en ciertos casos sus personajes ya no sean niños, los cuentos intercalados en Las infantas juegan con la memoria y sobre todo con el momento traumático, la marca, la herida en la niñez que forma o deforma pero sin apelar nunca a un juicio moral.
Las infantas hace uso, en todos los casos, de la estructura clásica del cuento infantil. Pero, mientras la imagen de la infancia más reproducida por la modernidad es la castidad, la inocencia y la pureza, Meruane la aborda como el espacio de lo indeterminado. Desde allí parte sin dejar lugar para la ética en relatos que ponen en juego la figura del niño sexuado y usado, como en "reina de piques" o en "grabado sobre lámina", o a la relación entre infancia, vejez y animalidad en otros como "la ratonera".
Por momentos, cierto gusto oblicuo por el lenguaje y la cadena de situaciones bizarras remite al non-sense de Alicia en el País de las Maravillas, pero Las infantas construye casi un género propio, un frankenstein literario que se nutre de la fábula y el cuento folclórico, pero también de una pulsión sexual que combina el erotismo con el grotesco linaje del Marqués de Sade, volviendo cada nueva página algo impensado, pues si bien el tono es coherente y cohesivo a lo largo del libro, los mecanismos son elementos químicos cuyo resultado es conjeturable pero nunca del todo predecible.
2 comentarios:
hola, me gustaria saber donde encuentro un trozo del cuento, no opiniones, para trabajarlo en clase, un capitulo por decrlo asi, muchas gracias
https://www.brandsreviews.com/Best-Lip-Plumpers/NourishMax-Reviews
Publicar un comentario