Dostoievski en Diario La Nación

>> miércoles, 1 de septiembre de 2010

FCE publica Cuentos completos en volumen de 500 páginas
Dostoievski hace del mundo una historia breve

De un suceso noticioso, del "pudor virginal", el autor ruso sacude el alma humana para entrar en la conciencia del hombre. Escritos entre 1845 y 1877, hay clásicos como Las noches blancas.

Por: Javier García

"Para un observador todos los fenómenos de la vida transcurren con la sencillez más conmovedora y resultan tan comprensibles que no planean nada y nada es necesario pensar y observar", escribe Dostoievski en Dos suicidas, breve relato nacido de un hecho noticioso. El suicidio de un joven en San Petersburgo.

El fisgón de la vida acostumbrado a mirar el revés de las cosas, más conocido por sus novelas, llega a librerías con Cuentos completos para enrostrarnos que Dostoievski no es sólo la voz del sufrimiento humano.

Publicado por el Fondo de Cultura Económica, el volumen de más de 500 páginas recoge los cuentos del autor ruso en orden cronológico. El primero, Novela en nueve cartas, de 1845, texto que revolucionó la estructura del relato, y Vlas, de 1877. Además de los que no podían faltar, clásicos como Las noches blancas y El sueño de un hombre ridículo.

RÁPIDO Y ARDIENTE BESO

En el prólogo de Cuentos completos, la traductora Bela Martinova explica que en los escritos "están presentes aspectos prácticamente desconocidos del autor ruso como es el humor, su fina ironía, el sarcasmo frente a la tragedia que tanto caracterizó sus novelas y que hasta el día de hoy sigue siendo la piedra angular del contenido artístico y filosófico de su narrativa".

Ante el punto, Dostoievski lo ratifica, por ejemplo, en el cuento El pequeño héroe, donde un adolescente cuenta en primera persona sus aventuras fuera de casa, incluido el asombro del "pudor virginal", como anota su autor. Una cuota de inocencia ante la calentura temprana y sus mejillas sonrojadas.

"En aquel momento, un rápido y ardiente beso abrasó mis labios", se lee, y luego, "en aquel instante finalizaba mi primera infancia".

Dostoievski, admirador de El Quijote, se aleja en la mayoría de sus cuentos de su preocupación por los monstruos burocráticos, y entra a la conciencia de sus personajes. Esta vez no es el alma, sino la sencillez del detalle quien saca aplausos.

En las últimas décadas sólo parcialmente se habían publicado cuentos de Dostoievski. Cuentos completos tiene un valor de $19.900.-

0 comentarios:

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos