Muere Alí Chumacero

>> lunes, 25 de octubre de 2010

El FCE sembrará un árbol
en memoria de Alí Chumacero


El escritor fue el alma de la casa editorial por muchos años.

  • La casa editorial tiene la tradición de que al morir un compañero se siembra un árbol.
Alí Chumacero residió desde 1937 en la Ciudad de México. Perteneció al grupo de escritores que fundó la revista Tierra Nueva y dirigió la publicación entre 1940 y 1942. Fue redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la cultura, suplemento del ya extinto periódico Novedades, así como director de Letras de México. Desde 1964 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Chumacero (1918-2010) fue autor, editor, redactor, corrector y una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica. Para rendir un homenaje póstumo al poeta mexicano se sembrará un árbol en las instalaciones del FCE, que fuera su casa por muchos años, informó su director general Joaquín Díez-Canedo.

El maestro Alí fue el alma del Fondo de Cultura, recordó Díez-Canedo, quien describió al fallecido vate como un hombre que tenía todo el conocimiento, el saber y la vocación de maestro para transmitir a los que trabajan en esta institución las artes del oficio de la edición.

Por su trayectoria como poeta recibió muchos premios, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1984), el Internacional Alfonso Reyes (1986), el Nacional de Lingüística y Literatura (1987), el estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996).

Palabras en reposo
Alí Chumacero



A una forma estricta en que las frases desdeñan la profusión o la prolijidad, corresponde en estas composiciones un interno desarrollo de la idea poética. De esa afinidad, a menudo manifestada por alusiones más que por referencias directas, nace el testimonio de un mundo donde lo elegiaco se convierte en imágenes que perduran sobre el canto. Poesía "hecha con las puras e intencionadas esencias líricas" ha escrito Antonio Castro Leal.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos