Aniversario de André Breton

>> viernes, 18 de febrero de 2011

19 de febrero de 1896:
Nace el papa negro
del surrealismo

André Breton


André Breton fue un poeta y crítico francés que, en palabras de Eugène Ionesco, fue "uno de los cuatro o cinco grandes reformadores del pensamiento moderno"; sus actos e ideas se convirtieron en el pulso del último gran movimiento artístico del siglo XX: el surrealismo, del cual es reconocido como fundador y principal referente.

"Tenía dos fechas de nacimiento. La cronológica, la que aparece en su acta de nacimiento y otros documentos oficiales, es 19 de febrero de 1896. La otra, que adoptó de manera permanetne a partir de 1934 (y que muchos de sus estudiosos han perpetuado), es 18 de febrero del mismo año. La discrepancia es insignificante, pero, como sucede con muchos aspectos de la biografía de Breton, su importancia ha sido magnificada más allá de las proporciones normales..."

Así comienza Revolución de la mente. La vida de André Breton, minuciosa biografía donde Mark Polizzotti logra romper el cristal que durante tanto tiempo fuera la vida íntima del llamado "papa negro" de los surrealistas. Si Breton prefirió acentuar los episodios más dramáticos e inusuales de su vida, Polizzotti excava y presenta sus "momentos vacíos", sus horas de depresión o debilidad, sin alabarlo ni condenarlo, con el propósito de arrojar luz sobre un oscuro fragmento de la experiencia humana. Este libro concede un aire vivificante a la figura del revolucionario poeta francés, al tiempo que facilita una mejor comprensión de los acontecimientos que contribuyeron a moldear su vida y su pensamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes

Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos