El aprendizaje amoroso

>> miércoles, 16 de febrero de 2011

El aprendizaje
amoroso

Laëtitia Bourget
y Emmanuelle Houdart


¿Qué sucede después de "se casaron y vivieron felices"? Esta historia comienza donde termina la mayoría de los cuentos clásicos... ¿Qué pasa después? ¿Cómo superar las pruebas, las diferencias, los celos? Sobre todo cuando te das cuenta de que al príncipe azul le huelen los pies, ronca como si fuera un camión y no se da cuenta de lo guapísima que vas hoy... y qué decir de las princesas, que dejan de depilarse, se tiran peos...





Esta historia nos recuerda que a los príncipes y a las princesas les sucede lo mismo que a las personas comunes. Un libro sobre la importancia de crecer, la cotidianeidad y lo que traen consigo.

Más de alguna vez nos dijimos, los finales felices no existen, y este texto muestra lo que siguió al final feliz entre la bella princesa y el joven príncipe. Es la historia que no se ve en los cuentos, pero que vivimos y aprendemos a diario.

Refleja acciones de la cotidianeidad donde hombre y mujer deben aprender uno del otro, donde construyen su aprendizaje amoroso aceptando las debilidades y defectos del otro para producir su propio final feliz.

En un constante diálogo con los cuentos infantiles, las imágenes indican la crudeza de este aprendizaje. La iconografía expone la parte grotesca de las relaciones. La idea de belleza ingenua y tradicional de los cuentos de hadas se rompe, mediante imágenes surrealistas que evocan lo difícil y el dolor que implica convivir en pareja.

El final de esta historia divertida es feliz, como en todos los cuentos infantiles. Pero, ya no se planea una historia de amor idílico, ni de princesas que esperan a sus príncipes azules. Es una nueva forma de ver la literatura infantil enmarcada en un mundo real donde existe el esfuerzo, el trabajo, la felicidad y la tristeza.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos