Descubrimiento del Río Amazonas

>> viernes, 11 de febrero de 2011


12 de febrero de 1542
Francisco de Orellana descubre el Río Amazonas

El fabuloso rescate obtenido por los españoles por la supuesta libertad del Inca Atahualpa, acicateó poderosamente la ambición de los conquistadores, que a nombre del rey y de la Iglesia Católica recorrían valles y montañas en busca de tesoros. En ese contexto, Gonzalo Pizarro organizó una expedición hacia el este, en busca del País de la canela, contando con unos doscientos españoles y cuatro mil indios, mientras que Francisco de Orellana, segundo al mando, fue mandado a Guayaquil para alistar más tropas y conseguir caballos. Pizarro partió de Quito en febrero de 1541, justo antes de que Orellana, con 23 hombres y caballos, se uniera a él.

Al cabo de un año, habían perdido 140 de los 220 españoles y 3.000 de los 4.000 indios que componían la expedición. Acordaron entonces que Orellana prosiguiera en el barco en busca de alimentos río abajo, mientras Pizarro volvía hacia Quito por una ruta más hacia el norte. El 12 de febrero de 1542, Orellana y los pocos hombres que todavía lo acompañaban, llegaron al inmenso río mar. El nombre "Río del Amazonas" fue puesto por Francisco de Orellana después de haber tenido un combate con unas mujeres intrépidas y guerreras. La expedición llegó a la desemb0cadura del río el 26 de agosto de 1542.




Amazonía. El río tiene voces.
Ana Pizarro

La investigadora Ana Pizarro traza un acucioso "mapa de investigación" que invita a sumergirse en los discursos de la Amazonía a través de su geografía cultural y su imaginario. Un recorrido que a partir de las crónicas de los exploradores y conquistadores por una parte, y las referencias literarias y cinematográficas por otra, renueva e ilumina las miradas existentes sobre la región, sin perder nunca de vista los procesos culturales, sociales y geopolíticos que han influido en su devenir. Acompañado por fotografías e ilustraciones, este libro es imprescindible para comprender una de las piezas fundamentales de la identidad latinoamericana y sus vínculos con el continente.




Amazonía. El río tiene voces
recibió el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada 2011, otorgado por Casa de las Américas.

1 comentarios:

Ignacio Agulló Sousa 14 de mayo de 2012, 10:22  

¿"Francisco de Orellana descubre el Río Amazonas
"... en 1542? Pues llegó un poco tarde el señor Orellana... el río Amazonas ya había sido descubierto mucho antes, en el año 1500. Lo que sí hizo Orellana es ser el primer descubridor en recorrerlo.-Ignacio Agulló

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos