El ascenso del Príncipe democrático

>> lunes, 21 de marzo de 2011

A propósito de la visita del presidente Barack Obama a Chile:
Un libro que ayuda a entender mejor las implicancias de la presidencia de los Estados Unidos

El ascenso del Príncipe democrático
Quién gobierna y cómo se gobiernan las democracias

Sergio Fabbrini

¿Cómo se gobiernan las democracias? ¿Mediante los partidos, mediante los líderes o a través de ambos? ¿Cuál es el rol del Príncipe democrático? ¿Qué factores estructurales favorecen su función? ¿Cómo ejerce su liderazgo en una sociedad dominada por los medios de comunicación masiva? ¿Por qué están en decadencia los partidos? ¿Qué consecuencias tiene este proceso en las democracias representativas?

"Éste es un libro acerca de los líderes de los Ejecutivos democráticos y de cómo ejercitan su liderazgo. Nuestra época se caracteriza por un ascenso sin precedentes de Príncipes democráticos, tanto en la política electoral como en la gubernamental. En ambos terrenos, ese ascenso ha puesto en tela de juicio el papel tradicional que cumplían los partidos políticos. Me alienta un doble objetivo: estudiar las características de esos Príncipes y entender su relación con los partidos.
Tomaré en cuenta, sobre todo, el caso del presidente de Estados Unidos, el más relevante entre los Príncipes democráticos de la modernidad [...] Acerca de la necesidad de empezar por Estados Unidos, creo que no hay mucho que discutir, considerando la importancia de ese país en el plano internacional. Supongo que el mismo Nicolás Maquiavelo, si hoy en día debiera actualizar su obra maestra, tendría, sobre todo, que pasar un tiempo en la Pennsylvania Avenue, en Washington DC. Basta pensar en el enorme impacto internacional que tuvo la asunción de Barack H. Obama a la presidencia de Estados Unidos para darse cuenta de la importancia que el Príncipe democrático tiene en su país y en el Mundo."
Sergio Fabbrini

0 comentarios:

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos