Satoshi Kitamura viene a Chile

>> martes, 22 de marzo de 2011

Viene a Chile Satoshi Kitamura,
el japonés que conquistó Londres con sus ilustraciones


Entre el 25 y el 28 de mayo, el dibujante participará en la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Satoshi Kitamura (55) no imaginó que la historia de Fernando, un niño enojado con sus padres, porque le prohíben ver televisión, sería el primer paso en su aclamada carrera como ilustrador. Sin estudios formales en arte, el japonés emigró a Londres a los 23 años, decidido a comenzar una carrera como dibujante. Partió tímido, trabajando en una empresa de tarjetas de felicitación, para luego saltar a las galerías. Era un desconocido aún cuando Klaus Flugge, editor de Andersen Pulse (del sello Random House), vio una de sus muestras en Neal Street Gallery, en Covent Garden, y lo invitó a ilsutrar Fernando furioso, un libor infantil de la sudafricana Hiawyn Oram.

Con trazos simples y colores brillantes, Kitamura se sumergió en la historia del niño con una rabieta de proporciones que deja en ruinas su casa, mientras un verdadero huracán destruye también la ciudad. "No conocía a Oram, pero yo estaba muy feliz con su texto, porque me dio la libertad de encontrar mi propio camino a través de la historia", recordó hace tiempo.

El resultado: Fernando furioso se convirtió en un éxito y Kitamura recibió, en 1983, el Premio Mother Goose, que se entrega a las jóvenes promesas de la ilustración. Desde ese día no ha parado de publicar, convirtiéndose en uno de los mejores ilustradores infantiles del mundo, junto a Anthony Browne, Michael Foreman y Oliver Jeffers.

En 2009 y tras vivir más de 20 años en Londres, Kitamura se mudó permanentemente a Japón. Y hoy, al igual que sus compatriotas, se encuenta impactado por el terremoto y posterior tsunami que afectaron al país el pasado 11 de marzo. "Estaba en mi estudio, no lejos de donde vivo con mi esposa, en la ciudad de Kawasaki, cercana a Tokio. Nos encontramos lejos del norte, que se vio más afectado, pero también nos sacudimos y tenemos muchas réplicas desde entonces. Estamos a 230 kilómetros, lejos de la central nuclear", cuenta brevemente a La Tercera." Estamos en una situación difícil y es demasiado temprano para pensar qué podemos aprender de todo esto".

A pesar de la tragedia, el dibujante confirmó su visita a Chile entre el 25 y 28 de mayo, en el marco de la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil. Invitado por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Finis Terrae, Kitamura dará una entrevista pública para 300 personas, firmará libros y hará talleres para niños y jóvenes dibujantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos