Aniversario del Inca Garcilaso de la Vega

>> martes, 12 de abril de 2011

12 de Abri de 1539
Nace el Inca Garcilaso de la Vega
Príncipe de los escritores del nuevo mundo

Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, fue un escritor hispano-peruano que supo expresar la grandeza de su herencia nacional Inca en su obra cumbre: Comentarios Reales de los Incas. En ella no sólo se pone de manifiesto la calidad literaria del autor, sino también su interpretación del Imperio Incaico como modelo de sociedad y gobierno casi bucólico y paradisiaco. Muestra para la posteridad la cultura incaica desde el punto de vista de sus gobernantes Incas, de los cuales era parte Garcilaso. La obra empieza con los inicios de los Incas, y continúa con lo sucedido hasta que los españoles conquistaron el Tahuantinsuyo; la obra describe las costumbres incaicas, sus religiones, su sistema de gobierno, sus vidas, sus guerras, etcétera.

Comentarios Reales de los Incas (I y II)
Inca Garcilaso de la Vega

"Esta edición aspira a que el Inca Garcilaso de la Vega pase, de ser un clásico citado por todos, a ser un clásico leído por todos" -dice en su introducción el editor. Para eso se ha modernizado el texto original (Lisboa, 1609), para que el lector general acceda sin tropiezos al placer de la prosa de uno de los primeros y más grandes escritores de América.

Este trabajo, encomendado a Carlos Araníbar, eminente especialista en Garcilaso y otros cronistas -impecable prosista él mismo- ha sido hecho con un rigor minucioso y paciente cuyos criterios están expuestos en la introducción a esta obra. Quien no esté familiarizado con el castellano antiguo podrá, pues, penetrar en el maravilloso país de los Comentarios reales y paladear el talento literario del mestizo cuzqueño que seduce y cautiva como muy pocos escritores de su tiempo en nuestro continente.

Pero si el texto mismo hace innecesaria la erudición, el vasto índice analítico y glosario con que Araníbar complementa esta obra no sólo compendia los conocimientos acerca del Inca y su época, sino que contiene un fecundo semillero de ideas, ofrece múltiples sugerencias y abre caminos nuevos a la investigación. Así, esta edición, orientada en principio al lector general, está destinada, además, a ser de consulta imprescindible para estudiosos y especialistas.

2 comentarios:

Anónimo,  16 de julio de 2011, 21:22  

La foto no es de Garcilaso, es Miguel de Cervantes Saavedra.

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos