La civilización feudal de Jerome Baschet

>> martes, 5 de julio de 2011

La civilización feudal
Europa del año mil
a la colonización de América


Jérôme Baschet
Prefacio de Jacques Le Goff


Jerôme Baschet tuvo la notable idea de "estudiar la Edad Media en tierras americanas", lo que por una parte le permitió observar el medioevo europeo con la doble distancia del tiempo y el espacio, y por la otra, esclarecer la historia de América Latina. Así, su esfuerzo por ofrecer una historia de larga duración a sus estudiantes y mostrarles cómo una de las fuentes de la historia de América Latina es la historia medieval europea, escribió una obra de gran originalidad y amplios alcances, que renueva la historia americana y la historia europea, la primera mediante el pasado, y la segunda mediante el porvenir.

Jérôme Baschet justifica la concepción de una larga Edad Media que salta, o mejor dicho borra, la falsa ruptura de un siglo XVI, de un Renacimiento que sería su negación y que la remitiría a las tinieblas del oscurantismo. Lo más esclarecedor es haber superado la idea de que la conquista del Nuevo Mundo surgió de un simple apetito de riqueza o de un deseo de conversión de los indios, hecha posible gracias a las carabelas, y haber establecido que se debió al dinamismo propio del sistema feudal, que está lejos de ser un sistema de estancamiento y es más bien un régimen construido para el crecimiento y el desarrollo interno y externo, aldrededor de un poder señorial de dominación.

De igual manera, Jérôme Baschet muestra con claridad que el motor y la institución dominante del feudalismo es la Iglesia. Por lo mismo, no resulta para nada sorprendente que en América Latina volvamos a encontrarla con su poderío absoluto.

En el momento de ver cómo la Europa medieval se establece en América, Jérôme Baschet plantea preguntas fundamentales: ¿puede hablarse de feudalismo en América Latina? ¿Cómo definir el feudalismo? ¿Se trata de un feudalismo tardío y dependiente?

Jacques Le Goff

0 comentarios:

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos