Efeméride: Constitución de 1925

>> martes, 30 de agosto de 2011

30 de agosto de 1925:

Plebiscito aprueba la Constitución Política
de la República de Chile de 1925
que separa oficialmente la Iglesia del Estado






¿Qué hacer con Dios
en la República?

Política y secularización en Chile (1845-1885)
Sol Serrano

Este libro de Sol Serrano nos ofrece un exhaustivo análisis sobre el proceso de secularización vivido en Chile durante el siglo XIX. En este texto, narrado con la soltura que otorga una investigación impecable, se puede observar paso a paso la lucha de la jerarquía eclesiástica, tanto por mantener la República católica como por preservar los derechos que el liberalismo podía darle para defenderse en la sociedad civil. Se construye así la historia de una tremenda y facinante paradoja: cómo la privatización del catolicismo -su alejamiento forzoso del Estado- constituyó su mejor publicidad en la esfera pública moderna.

Momentos principales de la relación cívico-religiosa como la famosa "cuestión del sacristán (1856)", los debates en torno a la interpretación del artículo 5º de la Constitución, la sucesión del obispo Joaquín Larraín Gandarillas, hasta la separación de Iglesia y Estado en 1925, junto a descripciones notables como la que se realiza en torno al incendio del templo de la Compañía de Jesús (1863), construyen esta obra que se vuelve esencial a la hora de entender uno de los aspectos menos conocidos de la historia de Chile.

¿Qué hacer con Dios en la República? aborda la religiosidad chilena desde un plano que incluye, pero que también trasciende, el tradicional énfasis en el debate político acerca de las relaciones entre Iglesia y Estado en el siglo XIX. Es un estudio de historia social y cultural, acompañado de un riguroso aparato conceptual y comparativo, del que no hay precedentes en nuestro país (Iván Jaksic).

La investigación de ¿Qué hacer con Diós en la República? Política y secularización en Chile (1845-1885) fue premiada con la Beca John Simon Guggenheim en 2002.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos