Efeméride: Félix Guattari

>> lunes, 29 de agosto de 2011

29 de agosto de 1992
Muere Félix Guattari en la clínica
de La Borde, Francia.

En el nombre de Félix Guattari se conjugan el militante político, el escritor y el psicoanalista. Su formación es inclasificable. Siente admiración por Sartre en su etapa juvenil y se aproxima a la obra freudiana a través del psicoanalista propio, Jacques Lacan. Se distancia del "lacanismo" a partir de su colaboración con Gilles Deleuze. Guattari publicó en la revista Recherches del Centro de Estudios, Investigaciones y Formación Institucionales, CERFI, decenas de números especiales con aproximaciones amoralistas al trabajo, a la escuela, a las toxicomanías y a las diversas manifestaciones del feminismo y de la homosexualidad, entre otras. Tratar con la psicosis es una de las marcas de su pensamiento y a él pertenecen las nociones de transversalidad, analizador y transferencia institucional. Suya es también la frase: "Soy uno de esos que vivieron los años sesenta como una primavera que prometía ser interminable. Por eso, siento el pesar de tener que acostumbrarme a este largo invierno".

Gilles Deleuze y Félix Guattari Biografía cruzada
François Dosse

Gilles Deleuze y Félix Guattari fueron figuras centrales de la vida intelectual francesa en la segunda mitad del siglo XX; sus vidas y su obra común constituyen un emblema de ese momento de efervescencia política e intelectual, anterior y posterior a Mayo de 1968. Ambos se encuentran en 1969 e inician un trabajo conjunto, una amistad cómplice, una aventura intelectual sin precedentes. Desde El anti-Edipo a ¿Qué es la filosofía?, pasando por Mil mesetas, produjeron una obra excepcional, escrita a cuatro manos, en un estilo vivo y vehemente, con una enorme diversidad de referencias e invención conceptual, puesta al servicio de un combate común contra el psicoanálisis y el capitalismo. En esta biografía cruzada, François Dosse busca despejar el enigma que todavía suscita la obra de ambos pensadores: "¿Quién escribió? ¿El uno o el otro? ¿El uno y el otro? ¿Cómo pudieron estar tan juntos sin renunciar nunca a una distancia manifestada en el recíproco tratamiento de 'usted'? ¿Cómo trazar esta aventura única por su fuerza propulsora y por su capacidad de hacer surgir una suerte de 'tercer hombre', fruto de la unión de ambos autores?"

A través de una extensa investigación, de entrevistas y de la indagación de archivos inéditos, François Dosse muestra la lógica de un trabajo que reunió teoría y experimentación, creación de conceptos, pensamiento crítico y práctica social. Explora los misterios de una colaboración única, una aventura común en la cual Gilles Deleuze y Félix Guattari supieron preservar su identidad y hacer un recorrido singular que condujo a la creación de una obra original y provocadora.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos