La invención de Chile

>> jueves, 17 de noviembre de 2011


La invención de Chile
Armando Roa Vial y Jorge Teillier

La imagen de Chile reflejada en el móvil espejo de los relatos de los viajeros que han estado de paso o residido en el país puede ser fiel o infiel, pero en todo caso es atrayente [...] También es seductor saber qué imagen tienen de Chile los escritores que nunca han estado en Chile, un Chile creado por referencias librescas, por misteriosa empatía, por ser el lugar del confín del mundo, por la magia misma con que suena su nombre a un oído extranjero. ¿Y acaso un escritor necesita conocer un país para describirlo?

He imaginado siempre un libro que se llamara "La invención de Chile" o algo similar -señala el poeta Jorge Teillier en el prólogo-, hecho de fragmentos de libros en que se presentara a ese Chile creado imaginariamente, desde Lope de Vega con su Arauco domado -trasunto de la de Ercilla- hasta nuestros días.

Esta obra es el resultado de ese sueño de Teillier, que comparte con Armando Roa V. Ambos reúnen aquí, en una "antología lúdica y entusiasta", desde cuentos completos a fragmentos de poemas, crónicas y novelas, como también citas aisladas o referencias ocasionales, "textos que en suma nos muestran un Chile explorado más desde la fantasía que desde la realidad" -indica Roa-, "donde autores que nunca visitaron nuestro país presentan un Chile imaginado" -dice Teillier. Grandes nombres de la literatura universal, desde Lope de Vega en el siglo XVI hasta Leonardo Sciascia y Paul Muldoon en el siglo XX, pasando por Franciasco de Quevedo, Oscar Wilde, Julio Verne, Blaise Cendrars, Edgar Allan Poe, Thomas Mann, André Breton, y muchos otros, en cuyas bocas nunca imaginamos brotar el nombre de nuestro país, se encuentran aquí, inventando Chile.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes

Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos