Fallo XV Concurso A la Orilla del Viento

>> lunes, 21 de noviembre de 2011

XV Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento
Fallo

El Fondo de Cultura Económica, a través de la Subgerencia de Obras para Niños y Jóvenes, anuncia el resultado del XV Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento y agradece la entusiasta participación de los 476 concursantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Gran Bretaña, Italia, México, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela, que nos enviaron sus obras.

El jurado de esta edición declara el concurso desierto, por considerar que si bien se recibieron propuestas interesantes, ninguna de ellas sobresale o pudiera ser un modelo de la producción contemporánea de álbum ilustrado.

Los invitamos a concursar el año siguiente con álbumes ilustrados que no sólo respondan al género sino que expresen una búsqueda y un genuino compromiso con los intereses de niños y jóvenes.


Nuestro jurado

Chiara Carrer nació en Venecia. Ha creado historias para niños por más de dos décadas. Egresada de la Academia de Arte de Roma, estudió también grabado en la escuela de Artes Ornamentales de San Giacomo. En los últimos veinte años ha publicado más de cien libros en Europa. Ha ganado importantes premios como Apel Les Mestres, UNICEF, Il Battello a Vapore, Andersen, l'Osterreichischen Kinder und Jugendbuch-Illustrationspreis y menciones en la Bienal Internacional Ilustrarte y en el Premio Bolonia Ragazzi en la Feria del Libro Infantil de Bolonia. En el 2000 recibió la Manzana de oro de Bratislava. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. También fue miembro del jurado en 1997 y 2004 para los premios de la Bienal de ilustración libre de Cataluña y la Figura Futura de Montreal. Es docente tanto en la ISIA en Urbino y la Academia de Arte de Bolonia.

Ana Garralón nació en Madrid. Es profesora, traductora y crítica literaria, especializada en literatura infantil y juvenil. Ha publicado varios artículos de literatura infantil y juvenil (El País, CLIJ, Platero) y coordinado las páginas de la revista Educación y Biblioteca desde sus inicios hasta el año 2005. Una parte de su actividad se ha centrado en talleres formativos y en este ámbito ha colaborado con instituciones como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Banco del Libro y Fundalectura. Colaboró con la Secretaría de Educación Pública de México en el Programa Nacional de Lectura que se desarrolló desde el 2000 hasta el 2006. Ha editado varias antologías de verso y prosa (El gran libro de la Navidad, Si ves un monte de espumas y otros poemas: antología de poesía infantil hispanoamericana, Oda a la bella desnuda) y es asimismo autora de Historia portátil de la literatura infantil (2001) y una introducción a Cervantes: Cervantes. Guía para jóvenes (2005).

José Rosero nació en Bogotá. Es artista visual y docente de la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha hecho imágenes, libros y proyectos para diferentes revistas, periódicos y editoriales. Obtuvo una mención honorífica en la categoría de libro álbum en el premio Invenciones por su libro El manzano (2010). También el premio a la excelencia de la Society of New Design de EUA por el libro El significado de los sueños (2010). Ha sido elegido en dos ocasiones para el CJ Book Festival de Corea por sus libros-álbum Los infelices y El prestidigitador (2010 y 2008) y el primer lugar en el 2º Salón de ilustradores de la Cámara Colombiana del Libro (2009). También ha realizado conferencias y talleres en distintos eventos e instituciones dentro y fuera de Colombia.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos