300 años del nacimiento de Jean-Jacques Rousseau

>> martes, 26 de junio de 2012


Este 28 de junio se cumplen 300 años del nacimiento de uno de los escritores, literarios y políticos, más sobresalientes de la historia, Jean- Jacques Rousseau (1712-1778). Solitario, beligerante, autodidacta, contradictorio a pesar de sí mismo, sus obras le valieron la devoción de miles de los lectores y la abominación de los poderosos; de ellas se desprenden nuevos modos de entender la convivencia y la educación de niños y jóvenes, el origen del Estado y el yo como personaje de la literatura intimista. 

Especial Jean-Jacques Rousseau en La Gaceta


  Algunos títulos del autor y sobre él disponibles en nuestra Librería del Fondo Gonzalo Rojas son:


Ernst Cassirer

Este texto, escrito por Ernst Cassirer y publicado por FCE, es un ensayo que nos ofrece una visión panorámica de la Ilustración europea centrada en el examen de los pensadores, entre los que destaca Rousseau, y cuya obra es referencia inexcusable para comprender la modernidad.







El contrato social
Jean-Jacques Rousseau

Rousseau fue uno de los primeros pensadores en afirmar que la igualdad social es el camino para una sociedad más justa y honesta. En El contrato social puso límites a la actividad de los gobernantes, anticipó los peligros que podían ocasionar los abusos de poder, propuso que el pueblo dictara sus propias leyes y que ejerciera una democracia directa sin delegar sus decisiones en otros funcionarios.






 

Las ensoñaciones del paseante solitario
Jean-Jacques Rousseau

Iniciadas en el otoño de 1776, Las ensoñaciones del paseante solitario pueden ser consideradas como el testamento de Rousseau. El término “ensoñaciones” alude tanto a los estados contemplativos, casi místicos, como a las meditaciones basadas en el raciocinio más riguroso. Esta traducción, de Mauro Armiño, ha tomado como referencia el texto definitivamente fijado tras décadas de investigaciones eruditas; el prólogo y las notas aclaran los principales problemas de interpretación del manuscrito.







Rousseau para principiantes
David Robinson y Oscar Zárate

Rousseau para principiantes revela a un pensador rebelde cuyas ideas revolucionaron nuestra comprensión de la infancia, la educación, el gobierno, el lenguaje y muchas cosas más. Es una autobiografía en la que se muestra al músico, poeta, novelista y botánico, pero sobre todas las cosas un filósofo que negó terminantemente serlo y el primero en preguntar: ¿qué valor tiene la civilización? Su respuesta: la civilización corrompe la bondad natural del hombre y aumenta las desigualdades sociales, escandalizó a sus contemporáneos, los iluministas, y aún hoy resulta provocativa.






Mercado, socialismo y libertad. Economía y política en Rousseau
José Valenzuela Feijóo

El autor recoge los temas básicos de Rousseau y del racionalismo laico francés y los ubica en su contexto histórico y, a la vez, los discute en función de su relevancia actual. Al hacerlo, recoge los aportes de la Ilustración francesa, de Diderot y Voltaire en especial. Por decirlo de alguna manera, el autor hace intervenir a tales autores en la pólemica política de hoy: los trae a nuestro tiempo, con lo cual critica a la burguesía con las armas primigenias de esa misma burguesía. En este sentido, el libro es un alegato a favor de la razón, la ciencia crítica y sus fueros. Por lo mismo, es también una dura crítica a los excesos del posmodernismo y otras variantes del irracionalismo filosófico y clerical.




Rousseau. Emilio y Sofía o Los solitarios
Julio Seoane Pinilla

Apenas terminado Emilio, el gran tratado antropológico y pedagógico de nuestra Modernidad, Rousseau se planteó continuarlo llevando a sus protagonistas a París para comprobar de qué modo sus planteamientos podían vivir en la ciudad de los hombres. Emilio y Sofía o Los solitarios es esa continuación que quedó inconclusa no por pereza, sino por la imposibilidad de Rousseau de plantear sus ideas en la ciudad. En París, Emilio abandona rápidamente los preceptos de su educación y es abandonado por la sumisa Sofía que, de repente, es una mujer de carácter, capaz de decidir por su propia cuenta. Infeliz y desdichado, tan sólo cuando es hecho esclavo por el turco Emilio recupera su libertad y contento. Esta obra muestra tanto la grandeza de un pensador, capaz de darse cuenta de la fragilidad de todo su sistema, cuanto su humanidad al ser incapaz de afrontar el fracaso de sus grandes ideas.




Discursos sobre la desigualdad entre los hombres y sobre el restablecimiento de las ciencias y las artes
Jean-Jacques Rousseau

"Si hubiera podido elegir el lugar de mi nacimiento, habría elegido una sociedad de una magnitud limitada por la extensión de las facultades humanas, es decir, por la posibilidad de ser bien gobernada, y donde cada uno al cumplir suficientemente su empleo, nadie habría estado obligado de encomendar a otros las funciones que estaban a su cargo; un Estado donde todos los particulares por conocerse entre ellos, no habrían podido sustraer a las miradas y al juicio del público las maniobras oscuras del vicio ni la modestia de la virtud, y donde esta buena costumbre de verse y de conocerse hace del amor a la patria el amor entre los ciudadanos, más que el amor a la tierra...” es parte del discursos presentado por Rousseau; traducido y publicado en español en 2006 por la editorial argentina Claridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos