Natalicio de Paul Ricoeur
>> jueves, 27 de enero de 2011
27 de febrero:
Natalicio de Paul Ricoeur
Conocimiento, reconocimiento,
vida y muerte de un filósofo.
Paul Ricoeur (1913 - 2005) fue uno de los filósofos más destacados e innovadores del siglo XX y llevó a cabo una importante contribución a la teoría hermenéutica. Realizó estudios de filosofía en la Universidad de Rennes y en la Sorbona, y desde muy temprano se distinguió por su permanente diálogo con los autores y corrientes más destacados de la contemporaneidad, como Gabriel Marcel, Edmund Husserl, Karl Jaspers y Martin Heidegger.
Del texto a la acción
Este volumen reúne los principales ensayos escritos por Ricoeur desde El conflicto de las interpretaciones. En él hilvana las etapas de un recorrido original (de la fenomenología a la hermenéutica, de la hermenéutica del texto a la hermenéutica de la acción), pone el acento en las relaciones que intervienen entre una reflexión sobre el discurso y la narración, y realiza una interrogación sobre la ideología y la acción humana en el seno de la ciudad. Del texto a la acción manifiesta con esplendor la pasión por filosofar que caracteriza toda la obra de Paul Ricoeur.
Caminos del reconocimiento
Si bien el concepto de reconocimiento ofrece, en el plano lexicográfico, una gran variedad de acepciones que se utilizan en la práctica del lenguaje ordinario, resulta evidente la ausencia, en la historia de las doctrinas filosóficas, de una teoría del reconocimiento comparable a la del conocimiento. Partiendo de este hecho, Ricoeur presenta en esta obra, un recorrido por la historia de la filosofía y de la cultura en relación con el concepto de reconocimiento, en tres momentos: reconocimiento de la naturaleza, reconocimiento de sí, y la dimensión social del reconocimiento.
Vivo hasta la muerte
En esta obra el filósofo se debate con la esperanza de sobrevivir, al mismo tiempo que se ve en la imposiblidad intelectual y espiritual de aceptar alguna visión ingenua de otro mundo que sea el doble o la copia de éste; es preciso hacer el duelo de toda imagen, de toda representación. A los 83 años, Paul Ricoeur se pregunta: "¿Qué puedo decir de mi muerte?" ¿Cómo "hacer el duelo de un querer existir después de la muerte"?
0 comentarios:
Publicar un comentario