La búsqueda del olvido, de Richard Davenport-Hines

>> martes, 26 de julio de 2011

La búsqueda del olvido
Historia global de las drogas, 1500-2000
Richard Davenport-Hines

A partir de un hecho casual en apariencia, el primer testimonio escrito en inglés sobre el uso, y ya entonces abuso del cannabis, cuando un marino mercante británico, Thomas Bowrey, junto a varios compañeros costearon hacia 1670 las tierras de Bengala y allí probaron lo que los nativos llamaban el bhang, Richard Davenport-Hines nos ofrece una de las historias mejor documentadas que se han escrito en nuestros días sobre los estupefacientes. A una documentación esmerada sobre las diferentes clases de drogas en uso hoy día añade un rosario de anécdotas -se recogen valiosas afirmaciones sobre su consumo por parte de personajes tan dispares como Dickens, W.H. Auden, Freud, Marilyn Monroe o la reina Victoria- sobre un hecho revelador acerca de nuestro modo de entender el fenómeno de los narcóticos: que lo que comenzó siendo una importación legal, incluso con ciertas excelencias higiénicas, terminó en la prohibición más terminante. La conclusión no deja lugar a dudas e ilustra claramente el origen del problema, al demostrar que no hay sociedad que prohíba el uso de las drogas y que a la vez no sepa de la conveniencia de tolerarlas. De ahí la importancia de este libro, porque nos hace ver lo irracional de la demonización de las drogas a la vez que nos alerta del peligro real de la industria del narcotráfico.

Richard Davenport-Hines es miembro de la Royal Historical Society, ganador del Wolfson Prize de Historia y colaborador habitual de The New York Times, The Sunday Times y The Independent. Ha publicado, entre otros libros, Gothic: Four Hundred Years of Excess, Horror, Evil and Ruin (2000), Vice: an Anthology (1994) y Sex, Death and Punishment: Attitudes to Sex and Sexuality in Britain since the Renaissance (1990).

2 comentarios:

Defamas 27 de julio de 2011, 16:33  

Muy interesante! a cómo lo tienen?

Letras sin Fronteras 27 de julio de 2011, 16:41  

Originalmente cuesta $26.980, pero para los socios del Club de Lectores Letras sin fronteras, en la Librería del Fondo Gonzalo Rojas, tiene un 20% de descuento y queda en $21.580.-

Puedes hacerte socio de forma gratuita en la misma librería: Paseo Bulnes 152, Santiago (Metro Moneda)

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos