Efeméride: León Trotski

>> viernes, 19 de agosto de 2011

20 de agosto de 1940:
El líder comunista León Trotski es herido de muerte en Ciudad de México

Aunque el lugar en el que vivía estaba fuertemente custodiado, Ramón Mercader (conocido con el alias de Jaques Mornard) lograría infiltrarse en su círculo y ganarse su confianza. Con el pretexto de que leyera un escrito suyo se acercó a Trotski y mientras este leía le clavó salvajemente un piolet en la cabeza. El grito de Trotski se escuchó como un estruendo en toda la casa, acudiendo rápidamente sus custodios pero no se pudo hacer nada. León Trotski moriría un día más tarde en un hospital de la Cruz Verde.


Trotski
Revolucionario sin fronteras
Jean-Jacques Marie

Asesino sanguinario para algunos, cómplice de la policía zarista, espía de los servicios secretos alemanes o agente encubierto del imperialismo para Stalin y sus fieles en todo el mundo, Lev Davidovich Bronstein, conocido con el nombre de León Trotski, continúa generando polémicas, odios y temores en la actualidad. ¿Por qué su fantasma sigue asediando a tantos espíritus en todo el mundo? ¿Cuál es la herencia del apóstol de la revolución permanente en la hora de la globalización y la mundialización?

Convencido de que el período histórico abierto por la revolución de octubre de 1917 no está cerrado, Jean-Jacques Marie responde a estas preguntas con enorme rigor histórico, siguiendo el recorrido político de Trotski y su prolífico pensamiento. A partir de testimonios provenientes de archivos rusos, en la mayoría de los casos inéditos, Marie insiste en la clarividencia política del fundador del Ejército Rojo y considera que su análisis fue precursor en cuanto a las consecuencias de la globalización, los límites de la democracia y las formas actuales del capitalismo.

Ni hagiografía, ni alegato, esta apasionante investigación aborda el período de la vida de Trotski que va desde la fundación de la Internacional Comunista, cuyo manifiesto él redacta en marzo de 1919, hasta la fundación de la IV Internacional, que Stalin intentó amordazar al hacerlo asesinar en México en agosto de 1940. Esta biografía nos revela un Trotski íntimo y secreto, sus lecturas y sus ideas, un hombre de convicciones, a veces arrogante y la mayoría de las veces brillante, en quien la ironía acerba se combina con una energía desbordante y un activismo impetuoso, un revolucionario sin fronteras que conoció por más de veinte años los rigores de la deportación y el dolor del exilio antes de morir asesinado.

Trotski. Revolucionario sin fronteras constituye una obra fundamental sobre un pensamiento actual y la lucha universal de los hombres por sus ideas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas recientes

Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos