El Último Refugio de Roberto Innocenti

>> jueves, 24 de noviembre de 2011

El Último Refugio
Roberto Innocenti
J. Patrick Lewis


¿Qué puede haber más desconsolador para un artista que la pérdida de la imaginación y la creatividad? ¿Dónde se puede encontrar la imaginación? ¿Se vende en supermercados o en tiendas especializadas? Y si se ha ido, ¿dónde está?

El protagonista de esta historia será misteriosamente conducido por su auto, un viejo Renault rojo, a un extraordinario hotel al lado del mar. Allí, en El Último Refugio, se encontrará con otros huéspedes tan desesperados como él, que ansían encontrar algo vital para sus vidas.

El libro cuenta maravillosamente la historia de otros muchos personajes que habitan otras historias mundialmente famosas.

En algún momento del relato aparecerán Huckleberry Finn, John Silver, el marinero cojo de La isla del Tesoro, La sirenita de Andersen, el Inspector Magret de George Simenon, Antoine de Saint-Exupery en su rol de aviador, Cósimo, el protagonista del Barón Rampante de Italo Calvino.

¡Hasta Moby Dick y Don Quijote y Sancho Panza!

Todos estos personajes están espiritualmente a la deriva, esperando encontrar algo que dé sentido a sus existencias.

¿Quién recibe a los huéspedes y los orienta dentro de El Último Refugio? Un loro que parece saber de antemano quiénes llegarán y qué es lo que buscan.

Juego, enigma, anagrama. La historia se deja leer y releer, porque en cada página y en cada viñeta es posible encontrar una referencia, una pista literaria.

Está ilustrado con un estilo realista muy hermanado con la historieta y el cine; toda la maestría de Innocenti, un ilustrador exquisito, detallista, se muestra en este libro. Los puntos de vista cambian todo el tiempo: hay planos en picada (el "ojo" del lector mira la escena desde arriba); contra picada (el “ojo” del lector mira la escena desde abajo); vistas o planos generales, en los que el paisaje o los decorados predominan sobre los personajes; primeros planos.

Y siempre el lector parece estar espiando, escarbando en la intimidad de los personajes, inclusive cuando los personajes están espiándose entre sí.

Es una aventura atrapante, recomendada especialmente para los niños un poco más grandes, y los jóvenes, y para aquellos seguidores indondicionales de Innocenti, el cine, el cómic, y las historias dentro de las historias.

Por último, el epílogo ayuda a reconstruir todo este rompecabezas con las referencias que brinda el mismo autor. Pone a cada personaje dentro de su historia original y propone algunas respuestas.

¿Entonces? ¿Encontrarán estos personajes aquello que buscan?





1 comentarios:

Connie Tapia M. 24 de noviembre de 2011, 12:48  

al principio cuando dice ¿donde se puede encontrar la inspiracion? pense que seria una lata, pero cuando nos invitan a enlazarnos con una historia tras otras, para amantes de comics y el cine, dije wooww esto necesito verlo, debe ser para mi!! buena reseña!!

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos